2019, Antibienal de Arcilla

Jerónimo Sainz de Agüero
Dr. Galvez 7, San Ángel, CDMX, México
14 y 15 de Diciembre de 2019

A lo largo del tiempo y actualmente las bienales de cerámica han sido una representación ficticia y limitada de las posibilidades material; categorizando, jerarquizando y segmentando al gremio, limitando el diálogo entre la técnica y el concepto. Lo que no se abarca en estos eventos busca otros espacios donde La Antibienal va a favor de los acercamientos libres. Jerónimo Sainz de Agüero se presenta en un acto provocador, que parte de la concepción del trabajo pleno del medio arcilloso.

La exposición rompe con la idea de la cerámica únicamente utilitaria, de destreza y conocimientos técnicos. En cambio respalda la plasticidad del término cerámica y acude a la arcilla: materia prima de la misma replanteando así su utilidad frente a la sociedad. 

A través de su propuesta, Sainz de Agüero expone el material como un medio para relacionarnos y no como un material de construcción de objetos. Las piezas presentadas se observan en un proceso acelerado de desintegración en el que la forma se purifica mediante el agua retornando a su estado original de lodo y más tarde “montón de tierra”.

Este acto surge de una fantasía y deseo puntual de cuestionar el lugar común del gremio: las bienales; y compartir con ustedes este acercamiento a lo efímero de las formas y lo trascendental del fondo. 

Lola y Chapis Flores