2018, Declaraciones sobre arcilla

Angélica Trejo, Bayo Alvaro, Bruno Solano, Carmen Rossette, José Manuel Buendía, Juan Villavicencio, Mariana Montellano y Talia Santuis
Insurgentes Sur 1205, San Ángel, CDMX, México
16 al 24 de Junio de 2018

Las piezas presentadas en esta exposición contienen la personalidad de sus autores quienes al compartirlas nos invitan a ser partícipes de sus procesos conceptuales y formales. La arcilla como medio y como temática hace consistente la producción y revela la relación que cada autor tiene con el material. 

Las obras presentadas en esta exposición son cada una y en conjunto, una declaración. La Galería de Cerámica Contemporánea y los autores queremos transmitirles el gusto e interés por la arcilla, el barro, la cerámica, la tierra. Invitarlos a ser #gentedebarro.

Talia nos muestra Torres como parte de una ciudad de símbolos y nos remite a la protección de lo inmaterial y lo sagrado. Mariana creó una serie de muñecas que exploran, de manera sencilla y directa, las particularidades y diversidad de lo femenino.

Carmen utiliza las evidencias de aprendizaje de sus estudiantes como material para la creación: construye un puente entre la investigación educativa y el arte. José Manuel crea pellas explorando la inercia del trabajo y haciendo evidente la constante transformación del material.

Bruno experimenta con los materiales para capturar procesos físicos: Sistemas entrópicos II es una huella del flujo de energía. Juan hace alusión a su infancia en la vida fronteriza materializando las sombras de los objetos kitsch que lo rodeaban, y 

Angélica, estando consciente de la dicotomía interior-exterior elabora contenedores donde la piel se caracteriza por ritmos y colores.

Por último, Bayo nos involucra en su cosmovisión y nos invita a tocar el material para ser partícipes de esta afición por la arcilla.

Realizando introspecciones, abstracciones o actuando frente a procesos sociales, todos materializan sus declaraciones sobre y a través de la arcilla.

¿Por qué la arcilla es el punto de convergencia de estos creadorxs?